La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

diciembre 02, 2013

La Columna de Hoy

¡¡¡Lomelí y sus RoboCops!!!


Cuauhtémoc Díaz Martínez | 02 diciembre de 2013
Tribuna Libre.- Este día, ENRIQUE PEÑA NIETO ajustó su primer año de inquilino en Los Pinos y para la gran mayoría de los mexicanos ha resultado decepcionante, sobre todo en el tema del desempleo que ha alcanzado cifras record; su fantasioso programa denominado Cruzada contra el hambre con la que, según él, erradicará la hambruna de millones de mexicanos; el combate a la corrupción que concretó en acciones revanchistas contra ÉLBA ESTHER GORDILLO MORALES, la otrora poderosa dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, y en el tema de inseguridad que ha motivado que en algunas entidades federativas surjan grupos de autodefensa y se tome la justicia por su propia mano.

Y si para la mayoría de los mexicanos han sido un fiasco los primeros doce meses del actual gobierno, suponemos que mucho tendría que ver la cifra de por encima de 17 mil asesinatos relacionados con el crimen organizado que el Gobierno Federal reconoce en su primer año y que resulta verdaderamente alarmante al compararlo con aquellos 10, 500 cometidos durante el primer año de la administración del panista FELIPE DE JESUS CALDERON HINOJOSA.

Y para variar y no perder la costumbre, hoy, miles de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y del Sindicato Mexicano de Electricistas, y otras organizaciones sociales, además de contingentes del Movimiento de Regeneración Nacional, ocupaban totalmente la explanada del zócalo capitalino, participando en el mitin unitario en el que el ex presidenciable ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR y otros oradores, parados sobre el entarimado colocado frente a Palacio Nacional, enorme manta que dice; “No al robo de todos los tiempos” y vigilados por aproximadamente  cuatro mil elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, se manifestaban contra la reforma petrolera impulsada por el Gobierno Federal,.

A propósito, mañana lunes inicia en nuestro país la IX Caravana denominada “Madres Centroamericanas Buscando a sus Migrantes Desaparecidos” que culminará el día 18, tras un recorrido estimado de cuatro mil kilómetros por la Ruta del Pacífico y no por la del Golfo, que involucra a Tamaulipas, “para eludir al grave grado de violencia de las rutas históricas y la zona noreste del país”. En su recorrido, en el que pedirán justicia y exigirán una respuesta a la desaparición de sus familiares, los del Movimiento Migrante Mesoamericano ingresará a territorio mexicano por El Ceibo, Guatemala, pasará por 22 localidades de 14 estados federativos; Tabasco, Veracruz, Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Estado de México, Distrito Federal, Tlaxcala, Puebla, Oaxaca y Chiapas, donde concluirán con una ceremonia en el Río Suchiate, el miércoles 18, fecha en que se conmemora el “Día Internacional del Migrante”.

En otro tema, con la cola entre las patas y lanzando rayos y centellas retornó de Matamoros el secretario estatal de Seguridad Pública, RAFAEL LOMELI MARTINEZ, sin entrevistarse con la edil NORMA LETICIA SALAZAR VAZQUEZ y dar seguimiento a la agenda de trabajo que abarcaba diversos temas de seguridad.

Todo sucedió cuando el funcionario estatal arribó al palacio municipal, pero los guardias marinos que resguardan el inmueble no le permitieron que entrara armado y custodiado por policías estatales que más bien parecían que caracterizaban al mentado RoboCop, en la película de género de ciencia ficción y acción que dirigió el cineasta holandés PAUL VERHOEVEN.

El titular de la SSP tenía audiencia con la alcaldesa blanquiazul, pero como por sus “desos” quería penetrar al recinto portando su armamento y acompañado de sus “guarros”, los elementos de la Marina Armada de México se fajaron los pantalones y les prohibieron el acceso.

Y como aquí lo anticipamos, el regidor LUIS ALFREDO BIASI dejó el lugar a su suplente y desde el viernes ocupa la titularidad en la Dirección de Desarrollo y Bienestar Social de Matamoros, cartera que se hallaba acéfala tras la renuncia de JESUS GUILLERMO NIEVES REYES, que pasó a la gerencia General de la Junta de Aguas y Drenajes. El nombramiento lo firmó la alcaldesa LETY SALAZAR, quien por cierto recién se entrevistó con el excandidato a la presidencia municipal de Victoria y próximo coordinador estatal del Partido Movimiento Ciudadano, GUSTAVO ADOLFO CARDENAS GUTIERREZ,.

De frente con Matamoros, el cabildo acordó otorgar el descuento del cien por ciento de los recargos en el impuesto predial, a los contribuyentes que liquiden el adeudo del 2013, considerando que este pago de impuesto es el único ingreso directo con que cuenta el municipio y que el interés es ofrecer incentivos que permitan a los ciudadanos cumplir con estas obligaciones.

Ahora el chascarrillo “No cualquiera”, clasificación “A”, que envió la estilista mantense GLORIA MATA GUTIERREZ. Y que dice: Un viejo de noventa años monta a “El Bravo”, toro indomable por cualquier jinete experto. Asombrado, su hijo le pregunta: - ¿Papá, cómo le hiciste?... tú jamás has montado un toro. – ¡¡¡¡No. pero tu madre era epiléptica!!!! Juuuar juar juar juar.

Retomando el rumbo, a nadie cabe la menor duda que el matamorense RAFAEL GONZALEZ BENAVIDES, actual secretario estatal del Trabajo y Previsión Social, será el nuevo presidente del CDE del PRI en Tamaulipas, y la reynosense diputada local, AIDA ZULEMA FLORES PEÑA, secretaria General, aun sin ser los personajes que el gobernador EGIDIO TORRE CANTU tenía en mente para tratar de salvar el barco tricolor que naufraga en la entidad.

Nuevo paréntesis, pero ahora para enviar nuestro más sentido pésame al empresario materialista RAMIRO SALAZAR RODRIGUEZ, papá de la alcaldesa LETY SALAZAR, por el sensible fallecimiento de su señora madre RITA RODRIGUEZ PEREZ; condolencias que hacemos extensivas para el amigo MARIO ALBERTO CHAVEZ HERRERA, quien tuvo la pérdida de su abuela materna MARIA DE LA LUZ MALDONADO ZAPATA, cuyos restos mortales fueron sepultados hoy, en el Panteón Municipal del Cero Morelos de esta capital.

Obviamente, todo lo arriba escrito nada tiene que ver con la lluvia de amparos que se prevén por parte de los empresarios tamaulipecos, y de muchas otras partes del país, en contra de la reforma hacendaria propuesta por el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO.

Por su lado, el presidente de la Asociación Única de Periodistas de Ciudad Victoria, FRANCISCO FLAMARIQUE RIOS, confirma para el próximo viernes la posada navideña que año con año organiza, con cena, beberecua y rifas de regalos, a las decenas de afiliados a su organismo gremial. Por cierto, nuestro compadre atravesó por grave situación la semana anterior, pero por fortuna las aguas volvieron a su nivel y aunque la triste vivencia perdurará durante muchos años de su vida, podemos mencionar que dentro de lo que cabe tuvo un final feliz.

En otro rollo, para quienes siguen de cerca las actividades diarias del jefe de la comuna victorense, ALEJANDRO ETIENNE LLANO, esta mañana estuvo en el banderazo de la carrera de Convivencia, celebrada en el Parque “Bicentenario”, y a la hora que cerrábamos nuestro espacio se desplazaba a los campos deportivos del Upysset, para la clausura y premiación de un Torneo de Fútbol. Por motivos de agenda el alcalde no asistió a la entrega de Cartillas Militares Liberadas por la Secretaría de la Defensa Nacional, ceremonia que se llevó a cabo en los dominios del 77 Batallón de Infantería, pero se hizo representar por el secretario del Ayuntamiento, RAFAEL RODRIGUEZ SALAZAR.

A su vez, el titular de Comunicación Social de la Presidencia Municipal de Matamoros, ALEJANDRO VALLADARES ALMANZA, reporta que el cabildo se reunió hoy para hacer algunas adecuaciones a la ley de ingresos para el ejercicio del 2014, ya que el Congreso del Estado solicitó a los ayuntamientos hacer unas precisiones respecto algunos rubros, por lo que en sesión extraordinaria el cabildo matamorense cumplió con esta solicitud para enviar el documento a primera hora de mañana lunes.

Permítanos la pausa y agradecer a quienes nos acompañaron en la ceremonia que el
Ayuntamiento de Victoria, Asociación de Comunicadores Unidos y Red de Mujeres Periodistas de Tamaulipas, organizaron con motivo del LXXXIX aniversario del natalicio de nuestro padre DON JOSE GUADALUPE DIAZ JR. Al término del evento, nos trasladamos al mentado “K-7” donde hermanos, cónyuges, sobrinos, nietos, etc., etc. etc., convivimos y recordamos anécdotas que vivimos al lado de quien fuera el mejor periodista del noreste de país y fundador del periódico El Gráfico, y dando las doce de medianoche abrazamos y felicitamos, por su cumpleaños, a JOSE GUADALUPE (OMAR) DIAZ RODRIGUEZ, el tercero en el orden de los doce hermanos.

En lo socialero, felicitamos, con motivo de su onomástico, a los periodistas victorenses; HECTOR VEGA, EDUARDO VIZACARRA CRUZ y RIGOBERTO HERNANDEZ GUEVARA; así como a SERGIO TRUJILLO RAMOS, PEDRO GARZA SEGURA y ADRIAN ANDRADE MIRELES, del Sector Salud, Congreso del Estado y DIF Estatal; respectivamente; a KAREN PATRICIA ROMERO JUAREZ, hija del alcalde de Madero; al director y editor de La Razón de Xicoténcatl, JUAN JOSE CONTRERAS HERNANDEZ, y al ex alcalde de esa localidad, JOSE ANDRES PICASSO SANCHEZ; igual a la extitular del Instituto de la Mujer en Matamoros, MARIA LUCIA CRUZ GONZALEZ; al asesor jurídico, ARMANDO CHARLES LUMBRERAS; y a las integrantes del organismo Mujeres Panistas de Tamaulipas, que festejan un aniversario más de su fundación.

Es tiempo de poner el punto final y trepar al mentado TOZCO  en la caminadora eléctrica, pero antes el chistorete “Coincidencia” que firma el ingeniero JOSE ANGEL RIOS CEPEDA. Y que dice: Un tipo "huevonzote" se despertó como a las tres de la tarde. Bien crudo y desorientado le pregunta a su esposa, que estaba más caliente que un café del OXXO... - ¿¿¿Oye vieja... que's hoy…??? - Eres un estúpido. Un borracho. Un haragán. Pendejo. ¡¡Un bueno para nada…!! - Nomreee vieja… de día - ¡¡¡Y de noche también animal!!! Juuuar juar juar juar.

Nuestro correo electrónico: temodiazm@hotmail.com
GRACIAS POR VISITAR USTED NUESTRA

Web Master