La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

marzo 25, 2014

Édgar Díaz Fuentes, impulsa Capacitación para Bancos Forrajeros y Germinado de Maíz

                                                                         Xalapa, Ver. | 25 marzo de 2014

Antonio Sánchez
Tribuna Libre.- Gracias al “Programa de Capacitación para Bancos Forrajeros y Germinados de Maíz”, que impulsa en su distrito, los habitantes de las zonas rurales obtienen alimentos para animales de traspatio a bajo costo, señaló el diputado Édgar Díaz Fuentes.

En entrevista dijo que el propósito es que la población ingrese a este programa, que ha beneficiado a más de 500 personas en diferentes zonas del estado.

Díaz Fuentes expuso que, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedarpa) e institutos tecnológicos como el de Chicontepec, han capacitado a familias de las zonas rurales para que obtengan bancos de forrajes y alimenten a sus animales en tiempos de sequía.

Explicó que, se les dota de la semilla denominada maralfalfa, charolas de germinación y se les enseña a sembrar, el beneficio es inmediato, -y puso un ejemplo- “de un kilo de maíz, en 12 días se obtiene aproximadamente de ocho a diez kilos de germinado, que las aves, cerdos y ganado digieren muy rápido, al tiempo que les aumenta la proteína”.

El legislador mencionó que este programa se ha llevado con buenos resultados a familias de municipios como Chicontepec, Benito Juárez, Soledad de Doblado, Manlio Fabio Altamirano, Medellín y Paso de Ovejas. Ahora están programadas visitas a los municipios de Acayucan, Ángel R. Cabada, Ciudad Mendoza y la Sierra de Zongolica.

El representante popular manifestó que en la Confederación Nacional Campesina (CNC) en el estado, de la cual es secretario de Acción y Gestión Social, hay 35 técnicos que apoyan la capacitación de la gente en todo el estado, “aunque la idea es incrementar el número de capacitadores para llegar a más lugares”.

Para finalizar Édgar Díaz Fuentes, detalló que el programa trabaja en coordinación con las direcciones de fomento agropecuario de cada ayuntamiento, líderes de organizaciones civiles, así como los alcaldes, para organizar a los ciudadanos y reciban este beneficio, concluyó.



Web Master