La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

marzo 27, 2014

HidroSistema emprenderá acciones de remediación ambiental

* Busca con Conagua resolver adeudos históricos para acceder a programas federales.

Córdoba, Ver. | 27 marzo de 2014
Tribuna Libre.-  El saneamiento de la planta de tratamiento de aguas residuales en la unidad habitacional Cecadis, pagó derechos de suministro y descarga de agua, son acciones que implementa HidroSistema de Córdoba para acceder a programas y subsidios que otorga la Comisión Nacional de Agua (Conagua) a organismos eficientes, y coadyuvar en la remediación ambiental que se requiere.

Hidrosistema enfrenta un pasivo histórico que ha derivado en un crédito fiscal, por rezagos de años en el pago de descargas y por los últimos 4 años de derechos de agua no cubiertos a Conagua, lo que hoy limita al organismo operador acceder a programas federales.

El director de Hidrosistema de Córdoba, Mario Altamirano Galindo, dijo que como medida inmediata se implementan acciones que la coloquen como una empresa socialmente responsable, se acceda a los beneficios de Conagua y reditúen en un buen servicio a la ciudadanía.

Ejemplificó que se ha contratado un laboratorio especializado que analizará la calidad de agua que los cordobeses desechan, esto en base a los lineamientos establecidos por la Conagua para que se tome en cuenta las acciones que implementa la paramunicipal en función de acceder a los programas de esta dependencia.

Mario Altamirano Galindo abundó  que como resultado de las acciones que se han puesto en marcha “se ha logrado acceder a un programa de medición de agua donde Hidrosistema aporta una parte económica y Conagua pone dos partes más para solventar el proyecto de medición de agua”.

Dentro del programa de medición, Hidrosistema tiene como meta colocar 5 mil medidores de agua, 2 mil 400 serán con recursos de la paramunicipal, “el resto que corresponde a 2 mil 600 medidores es una inversión que equivale a 3 millones de pesos, cerca de 2 millones serán absorbidos por la Conagua y aproximadamente un millón serán aplicados por Hidrosistema”.

Igualmente explicó que se busca rehabilitar la planta de tratamiento de aguas residuales ubicada en  la unidad habitacional Cecadis, se pondrá en funcionamiento en el presente año. Asimismo se tiene contemplado acceder a un programa de colocación de medidores para la “macromedición” de agua en las fuentes de abastecimiento y en lugares de descargas residuales como el arroyo Tepachero, para  precisar la cantidad del vital líquido que ingresa y desecha la ciudad.

“Este mecanismo es de muy avanzada tecnología, contralada vía satelital y de los cual tiene acceso Conagua para que en tiempo real nos indique el dato de cuánta agua está ingresando a la ciudad y nosotros tener un control de esta”, agregó Altamirano Galindo.

En base a las acciones responsables que adopta la paramunicipal en el afán de mantener un organismo que se ocupe en el saneamiento de sus finanzas y el pago que por ley deben realizar trimestralmente en relación a los derechos de suministro y descarga de agua, se espera que con esto se pueda ingresar a un programa de condonación de deuda fiscal y poder resarcir la deuda que se ha generado por este concepto por 20 años. 

De esta manera, el funcionario exhortó a la ciudadanía hacer buen uso del vital líquido y reporte fugas que se generen en la ciudad, para evitar el desperdicio y mal uso del agua en el municipio.

Web Master