La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

marzo 31, 2014

En Córdoba, Torneo Nacional de Futbol Down: Andrea Ríos

Córdoba, Ver. | 31 marzo de 2014
Tribuna Libre.- Este año Córdoba será sede de un torneo nacional de futbol Down, así lo anunció la presidenta del DIF Municipal, Andrea Ríos Álvarez, al encabezar con el alcalde Tomás Ríos Bernal la ceremonia de bienvenida y reconocimiento al equipo de futbol Down ‘Guerreros de Córdoba’, campeones y subcampeones de la Copa Cordica 21 realizada en Guadalajara el pasado fin de semana.

El propósito es reunir a finales de este año a equipos del resto del país en nuestra ciudad, en un evento que además de motivar a los niños y jóvenes de Córdoba con Síndrome de Down, sea parte de una política integral donde todos los frentes del Ayuntamiento y el DIF trabajen a favor de un municipio más incluyente en materia de educación, trabajo y espacios de recreación para la población con discapacidad.

“Una de las principales tareas del DIF de Córdoba es apoyar a quienes aún con las desventajas físicas o intelectuales que presenten, sobresalen en actividades como las que ustedes los ‘Guerreros de Córdoba’ realizan, ustedes son un orgullo y ejemplo para la ciudad, pero sobre todo para la comunidad Down que cada día se esfuerza para integrarse a la vida escolar y laboral”, expresó la presidenta del DIF.

Asimismo, en el evento realizado en el salón central del palacio municipal, felicitó a las madres y los padres de estos jóvenes que todos los días impulsan el desarrollo e integración de sus hijos, buscando los apoyos ante las autoridades y las empresas, “fue así que el DIF Municipal no dudó en darles el respaldo para su hospedaje durante su estancia en la ciudad de Guadalajara”.

Por su parte, el alcalde Tomás Ríos Bernal expresó que “es un regalazo para Córdoba tener campeones en este salón, ustedes sin duda son unos guerreros, estamos muy orgullosos de estos niños extraordinarios, cuyos papás cada día tienen el sueño de que sus hijos sean felices, nosotros con ver sus sonrisas y verlos triunfar es el mejor regalo que tenemos en la ciudad”.

En este sentido, reconoció que el Ayuntamiento y el DIF son tan sólo los facilitadores para que estos niños y jóvenes puedan lograr sus retos, “ustedes son los campeones, por eso queremos que en este mismo año Córdoba tenga un evento nacional como al que ustedes fueron a Guadalajara; pero también vamos a hacer todo el esfuerzo para que este gobierno los apoye en todos los sentidos, como es en el empleo, no sólo en la actividad deportiva”.

En tanto, el entrenador de este equipo, Rafael Garzón Medina, agradeció a los padres de familia que lograron que sus hijos pudieran estar en Guadalajara, a la vez que reconoció que sin el apoyo del DIF Municipal no habría sido posible la presencia de los ‘Guerreros de Córdoba’ en el torneo realizado en aquella ciudad tapatía.

A nombre de las madres y los padres de los ‘Guerreros de Córdoba’, la señora Teresa Jiménez López, madre de Saúl Burgoa Jiménez, agradeció el apoyo del DIF Municipal, “agradecemos esa sonrisa que siempre nos dan y su respuesta, porque nunca tuvimos una negativa”, al tiempo que pidió a las autoridades seguir impulsando este tipo de experiencias deportivas a más niños y adultos con Síndrome de Down.

Cabe mencionar que Saúl es un joven de 18 años de edad, que hace dos años y medio inició en dicha escuadra de futbol Down; por las mañanas acude a clases en Fundación Carol, por las tardes cursa la secundaria es una escuela nocturna y además realiza prácticas laborales en una estética canina, donde le enseñan a bañar y cepillar perros.

Cada uno de los jugadores, que en todo momento expresaban su felicidad y orgullo por los dos trofeos y las medallas ganadas en Guadalajara, recibió un reconocimiento por parte de las autoridades, así como un balón a manera de regalo por parte del DIF Municipal, mientras que Mauro Antonio Sánchez Valiente, quien además ganó el reconocimiento al mejor portero del torneo nacional, recibió unos guantes.

Finalmente, como parte de las acciones para que Córdoba sea una ciudad más incluyente, el alcalde Tomás Ríos Bernal se comprometió a buscar el diálogo con las autoridades de transporte, para impedir que sea negado el servicio en los autobuses y taxis a la población con discapacidad. Asimismo, felicitó al DIF Municipal por su trabajo y compromiso con la población con Síndrome de Down en Córdoba.


Vale destacar que este evento estuvo también encabezado por los regidores José Antonio García Regules y Ernesto de Gasperín Limón, ambos a cargo de la comisión de Deporte; el coordinador del Comude, Juan Gerardo Perdomo Abella; y la directora del DIF Municipal, Ana María Zepahua Lazos; asimismo, acudieron el síndico Luis Alberto García Hernández, y los regidores Raúl Sentíes Portilla, Mirna Leticia Puertos Tinajero, Ricardo Navarro Bermúdez e Iván Antonio Espinoza Hermida.

Web Master