La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

octubre 25, 2013

Suspende ayuntamiento tianguis en el revolución y la isla

*No se permitirá la instalación de ningún vendedor en sus inmediaciones.


Córdoba, Ver. | 25 octubre  de 2013
Tribuna Libre.-  Para evitar conflictos entre líderes y agremiados de las diversas organizaciones de vendedores de los mercados Revolución y La Isla, el Ayuntamiento de Córdoba decidió suspender el tianguis propuesto en las inmediaciones de ambos centros de comercio para las festividades del Día de Muertos.

“El Ayuntamiento, del cual soy Presidente Municipal, tomó la decisión que no se permitirá el tianguis ni en el mercado Revolución, ni en el mercado La Isla para  el Día de Muertos, para que quede clara la posición", afirmó Guillermo Rivas Díaz en rueda de prensa con los medios de comunicación la mañana del jueves 24 en el Salón Córdoba.

Acompañado del regidor octavo José Sierra Silva y Alfredo Medina Rahme, director de Desarrollo Económico y Comercio, se puntualizó que debido a la falta de acuerdo de las organizaciones de vendedores se tomó la determinación para no escalar a un problema mayor.

Con esta determinación quedará estrictamente prohibida la instalación y traslado de vendedores ambulantes en todo el perímetro de los dos mercados durante los días en que se recuerda a los difuntos, y quien sea sorprendido realizando esta actividad será invitado a retirarse y en caso de negarse será retirado por personal del Mando Único, con las multas y sanciones que esto implica.

La multa será de 10 salarios mínimos más el adicional, así como el pago por la falta administrativa contemplada en la ley.

El edil José Sierra Silva afirmó que “el año pasado ocurrió la misma situación, no se ponían de acuerdo”, pero finalmente se instalaron vendedores sin regulación, por lo que afirmó que el Ayuntamiento vigilará que esto no ocurra “no hay nada para nadie”, aseguró.

Por su parte, Alfredo Medina Rahme, director de Desarrollo Económico y Comercio, enfatizó “se hará valer el reglamento para evitar la instalación de ambulantes”, además detalló que “este tipo de tianguis está contemplado en el mismo Reglamento”, siempre y cuando la autoridad otorgue el permiso y sea regulado y en orden, pero en esta ocasión no hubo consenso para tal efecto.

Los funcionarios municipales detallaron que el Ayuntamiento buscaba “un bien común para todos”, pero al no llegar a un acuerdo con vendedores a favor y en contra de la instalación de un tianguis, finalmente optaron por suspenderlo para evitar cualquier tipo de confrontación, que pudiera desencadenar acciones de parte de los agremiados a las organizaciones.


Personal de Comercio y del Mando Único, estarán instados y vigilarán las inmediaciones del Revolución y La Isla, por lo cual el Ayuntamiento exhorta a  cualquier tipo de vendedor, abstenerse de ejercer en ambulantaje para evitar sanciones o incluso la detención.

Web Master