La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

agosto 11, 2012

Gran convocatoria de periodistas de Córdoba y la región al curso impartido por David Martín del Campo


“Reportaje, crónica, artículo, otra mirada de la cultura”
* Durante la tarde del viernes y el sábado, el escritor y periodista compartirá sus experiencias con los comunicadores

* El curso forma parte de las Jornadas de Capacitación implementadas por la Coordinación General de Comunicación Social del Gobierno del Estado por toda la entidad

Córdoba, Ver. / 11 agosto de 2012
Tribuna Libre.-En el marco de las jornadas de capacitación que organiza el Gobierno del Estado, a través de la Coordinación General de Comunicación Social, inició este viernes el curso “Reportaje, crónica, artículo, otra mirada de la cultura”, impartido por el escritor y periodista David Martín del Campo, con gran participación e interés de los comunicadores de esta región.

Ante cerca de 40 reporteros, el columnista cultural del diario Reforma y autor de una treintena de títulos, dijo que en el curso-taller pretende ofrecer las herramientas fundamentales para la elaboración de reportajes de “largo aliento”.

Comentó que la importancia del reportaje en el periodismo es fundamental “porque es el género estrella que algunas veces se ha debilitado en beneficio de la nota informativa que a veces aporta y a veces no tanto, pero el reportaje es, digamos, el coqueteo del periodismo con la literatura, con la novela, con el cuento”.

Expresó que el reportaje cuenta historias, “y lo que los seres humanos estamos siempre hambrientos de conocer son historias de vida, conocer quién es el taxista más viejo de Córdoba, dónde fueron los últimos establecimientos de los negros rebeldes de Yanga, ese tipo de historias que a veces uno las intuye pero no las conoce; el reportero siempre se encarga de contarlas, de rastrearlas, y a veces de inventarlas.

“Este curso es para animarlos a recuperar el espíritu del reportaje como tal, sin olvidar qué ha dado en la literatura el reportaje, libros muy encomiables, como por ejemplo A sangre fría,  de Truman Capote, que hay quien la lee como una novela y quien lo lee como un reportaje, entonces en ese sentido es el espíritu que les quiero contar”, indicó.

Martín del Campo, quien es autor de Alas de Ángel, Isla de lobos, Damas de noche, Después de muertos y Cielito lindo, entre otras obras, dijo que como en la milicia, en el periodismo siempre se empieza por la infantería. “Ese es el tránsito natural. Primero es uno reportero y se busca la nota informativa, luego las entrevistas y los reportajes o se entra a la mesa de redacción, a la jefatura de información y redacción, después se es subdirector o jefe del diario, pero nunca hay que olvidar la esencia del periodismo que es contar historias”.

Ante reporteros, jefes de información, editores y jefes de redacción de diferentes medios de Córdoba, Orizaba, Yanga, Tierra Blanca y la región, David Martín del Campo expresó que con este curso “algo se les va a quedar, algunas de las lecturas que vamos a compartir y que intento contagiarles, espero que después las hagan, porque uno aprende mucho de la lectura de materiales más o menos interesantes, trascendentes y bueno, yo creo que las jornadas en este sentido lograrán que los reporteros se vuelvan muy buenos reporteros”.

El escritor destacó el esfuerzo que hace la Coordinación General de Comunicación Social del Gobierno del Estado por incentivar y animar a las comunidades de periodistas de las regiones de Veracruz para tener mayores herramientas para ejercer un periodismo más creativo y documentado.

David Martín del Campo nació en la ciudad de México en 1952. Es egresado de la carrera de Periodismo y Comunicación en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) donde realizó también estudios en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos.

Ha ejercido el periodismo en distintos medios (unomásuno, La Jornada, Reforma), fue jefe de redacción de las revistas Hombre de Mundo Memoria de Papel, editada en Conaculta.

Ha colaborado igualmente en radio y televisión culturales como Radio-UNAM y Canal Once. Fue corresponsal en Madrid durante los años 1979 y 1980. Ha sido miembro del Sistema Nacional de Creadores en 1994 y 1997.

Web Master