La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

julio 01, 2015

No aplicará Córdoba nuevo reglamento de Tránsito del estado

* Se realizarán sólo modificaciones a la normatividad municipal en función de la nueva Ley estatal: Rodolfo De Gasperín


Córdoba, Ver. | 01 julio de 2015
Tribuna Libre.- En función de que Córdoba suscribió un acuerdo con Gobierno del estado para que el Mando Único aplicara el reglamento municipal de Tránsito así como el Bando de Policía y Buen Gobierno desde el 2013, todas las disposiciones reglamentarias aprobadas por el estado no son aplicables al municipio, no obstante, se someterá a Cabildo para las modificaciones y homologaciones que se tengan a bien.

Rodolfo De Gasperín Gasperín, secretario del Ayuntamiento de Córdoba, señaló que las homologaciones al reglamento municipal serán hasta donde sea posible y conveniente para los cordobeses y la autoridad, dado que la nueva normatividad ha causado escozor en algunos sectores de la sociedad, aunado a que indebidamente se han hecho “fe de erratas” por parte del Gobierno estatal.

“Los términos del reglamento estatal causan escozor en algunos sectores de la sociedad por lo que se acuerdan modificaciones para publicarlas en la Gaceta Oficial, cosa que no se puede hacer; finalmente, determinan dejar sin vigencia la aplicación de sanciones y otras acciones del reglamento del estado, cosa que no es correcta”, dijo.

No obstante, agregó el funcionario municipal, el Ayuntamiento hará las adecuaciones al reglamento municipal en término de la nueva Ley, sin que implique su derogación, es decir, tendrá que darse el reglamento propio del municipio para que puedan los elementos de Tránsito aplicar las sanciones a los infractores.
E indicó que se adecuará el reglamento municipal, se homologara lo más posible a los reglamentos vigentes en otros municipios, hasta donde sea posible y conveniente.

Y señaló que para este proceso, se tiene de plazo hasta octubre próximo, por lo que en breve se estarán analizando las posibles adecuaciones, posteriormente se someterá a Sesión de Cabildo para su análisis y determinación, en caso de ser aprobada se ordenará su publicación en la Gaceta Oficial del estado.

“Para ello sólo se necesita de la determinación del Cabildo, no tiene por qué pasar por algún otro filtro”, precisó De Gasperín Gasperín.

Rodolfo De Gasperín junto con Enrique Ruiz, asesor jurídico de Sindicatura, expusieron en la reunión de las autoridades municipales con Contraloría Ciudadana de Tránsito y Vialidad, y empresarios participantes, el sustento jurídico para la no aplicación del nuevo reglamento estatal de Tránsito, luego de que el delegado de Tránsito del estado, Giovanni Herrera Ortiz, entregara copia de éste al presidente Tomás Ríos Bernal, así como un reporte de la operatividad de las grúas y alcoholímetro. 

De Gasperín dijo que se debe analizar detalladamente para no afectar a la ciudadanía, dada la colindancia con otros municipios donde sí aplicará el reglamento estatal, por ejemplo en los límites de Fortín y Amatlán.


Ante estos detalles, Rodolfo De Gasperín Gasperín, secretario del Ayuntamiento, añadió que se buscará tener un reglamento homologado con los municipios de la conurbación  para no crear disgustos en algunos sectores de la sociedad, como se ha venido suscitando con la reciente aprobada Ley y Reglamento de Tránsito del estado. 

Web Master